LAPOTINGUELE

SINOPSIS

Este espectáculo toma su nombre de una retahíla jugada y cantada por niñas y niños:
Miliquituli lacatuli lapotínguele
Se fue a la ética poética sinfónica….

La secuencia escénica se estructura sobre el tiempo y el cuerpo como ejes. El juego como arte.  A esto nos llevó la manipulación de retahílas, juegos de suerte, comba, búsqueda de los otros.
Los instrumentos musicales aparecen como timbres traídos por la dinámica del ritmo corporal y así hacen sus entradas melódicas y se entrelazan con el movimiento. Nanas, corros, retahílas, juegos con cuerdas y objetos.
El que juega construye formas espaciales y sonoras, que se diluyen en una dinámica sin fin donde solo el cansancio vence con la llegada del sueño.
Espacialmente se trata de trabajar sobre el vacío; nada hay si no se juega y desde la idea.  Inspirada en un cuadro de Paul Klee, la escenografía es un puzzle gigante que se va armando a medida que el tiempo (tiempo de la vida) transcurre.  Se arma como una canción a través del juego.
Las voces son humanas y cuando se transforman en instrumentos parten de elementos cotidianos (cubiertos, platos, sartenes, etc…) y se mezclan con xilófonos, guitarras, rabeles, saxo, arpas, percusiones diversas, etc…

Intérpretes:
Pury Estalayo, Daniel Lovecchio y Ave M Tejón
Diseño y Realización de Escenografía:
Gerardo Trotti
Diseño de Luces: Jaqui Navarro
Diseño y Realización de Vestuario:
Teatro Tyl Tyl
Música: Daniel Lovecchio
Técnico de Luz y Sonido:
Iván López
Fotografía: Chicho
Producción: Teatro Tyl Tyl
Secretaria de Producción: Chelo Luque Rivas
Distribución y Distribución campaña escolar: Teatro Tyl Tyl
Autor: Pury Estalayo y Daniel Lovecchio
Dirección y puesta en escena: Daniel Lovecchio